El Ministerio de Energía ha iniciado una auditoría para revisar los valores de las planillas de luz correspondientes a septiembre. Se garantiza que no habrá cortes de servicio por falta de pago.
El Gobierno de Ecuador ha anunciado la suspensión temporal del cobro de las planillas de luz correspondientes a septiembre, en medio de la crisis eléctrica y los apagones masivos.
Este anuncio llega tras los reclamos ciudadanos por los altos valores de las facturas, pese a los cortes programados de energía durante ese mes.
El Ministerio de Energía y Minas, en un comunicado, explicó que la medida responde a las denuncias sobre inconsistencias en la facturación y que ya ha iniciado una auditoría para “identificar posibles anomalías”.
📍[COMUNICADO OFICIAL]
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) October 17, 2024
📌El Ministerio de Energía y Minas informa a la ciudadanía lo siguiente⤵️ pic.twitter.com/4QhmmrN5ph
En ciudades como Quito, los usuarios han reportado incrementos desproporcionados en sus planillas, en algunos casos duplicando los montos previos. Situaciones similares han sido denunciadas en zonas atendidas por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), que cubre principalmente la Costa.
Para quienes ya pagaron la planilla de septiembre, el Gobierno informa que podrán presentar sus reclamos ante las respectivas empresas eléctricas. Asimismo, se garantiza que no habrá cortes de servicio por falta de pago hasta que se finalice la auditoría.